Primera Unidad ABP


ABP VS EDUCACIÓN DIRECTA
En la siguiente tabla intento reflejar las ideas fundamentales del ABP comparándolo con la Educación directa.

ABP
EDUCACIÓN DIRECTA
El alumno es el protagonista de su aprendizaje. El aprendizaje se centra en el maestro y los contenidos.
Se construyen nuevas ideas partiendo de sus intereses y conocimientos previos.No se tiene e cuenta lo que sabe el alumno ni lo que le interesa.
La información se construye entre todos.Trabajo colaborativo.La información se transmite de maestro a estudiante. Trabajo individual.
Creatividad. Aprenden a preguntar.Repetición y memorización.
Aprendizaje ACTIVO. El alumno participa en la construcción de sus aprendizajes.Aprendizaje PASIVO. Los alumnos memorizan y repiten información
Metodología flexible.Metodología rígida.
El rol del maestro es acompañar y orientar.El maestro es el experto y transmite información.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

Para realizar esta tarea he elegido un proyecto que realizó mi compañera de Educación Infantil el curso pasado con los niños y niñas de cinco años.
"El universo"
El proyecto surgió de los intereses de los niños que  primer lugar expusieron varios temas sobre los que querían aprender. Luego votando eligieron sobre el que se iba a trabajar y fue "El universo".
En una primera fase, los peques expusieron lo que ya sabían sobre el universo y qué más querían saber, por lo que los objetivos del proyecto estuvieron definidos desde el principio y encajaban perfectamente dentro de currículum de infantil, adaptándose a su edad. Al trabajar de forma globalizada el proyecto impregnó las tres áreas de conocimiento.
En la siguiente fase se diseñó una secuencia de actividades variadas que permitieron:
- Secuenciar temporalmente el proyecto.
- Distintos agrupamientos de los alumnos, trabajo en pequeños grupos, gran grupo e individual. 
- Salidas al entorno para buscar información.
- Exposiciones por parte de los alumnos a sus compañeros y a los adultos.
- Utilización de diferentes vías de acceso a los contenidos.
- Realización de talleres.
- Elaboración de un dossier final.
Para terminar el proyecto realizaron una actividad final en la que compartieron todo lo aprendido con sus familias. 
Para evaluarlo se incluyeron actividades que permitían la auto evaluación de los niños. En un mural del aula se recogía con un mapa conceptual el desarrollo del proyecto lo que permitía una revisión y evaluación continua del proyecto y por lo tanto los niños veían lo que iban aprendiendo en cada momento.
Desde mi punto de vista falto recoger una evaluación del proyecto por parte de los maestros, evaluando nuestro aportación al mismo, su desarrollo, planificación, etc...

PROTOTIPO
En el siguiente vídeo he elaborado el un prototipo para un proyecto del aula. Entiendo que es un prototipo por lo tanto no he profundizado en él. El proyecto nace de una conversación en la asamblea con mis peque de tres años. Por casualidad es una conversación salió el corazón y claro saben mucho pero no tenían ni idea de cómo encontrarlo y así empieza nuestro proyecto.


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