PROTOTIPO
CONTEXTO
El
proyecto lo vamos a llevar a cabo en el primer nivel del segundo ciclo de
Educación Infantil, 3 años.
El
grupo está formado por 25 alumnos, 15 niños y 10 niñas, de tres y cuatro años.
El
centro en de una línea. Este curso solo los tres años trabajamos por proyectos,
de momento ningún tutor del centro nos acompaña. ¿Igual éste proyecto les
anima?
PRODUCTO FINAL
Como
producto final vamos a elaborar un dosier que recoja todo el proceso de
aprendizaje del proyecto. Donde se recojan las síntesis del trabajo realizado,
tanto para que se quede en clase y nos sirva de memoria o recuerdo con el que
poder recrearemos en más ocasiones, como también para compartirlo con las
familias y con el resto de la comunidad educativa.
El
dossier estará compuesto por: Murales, conclusiones escritas, videos…
RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM
Objetivos
Reconocer
dónde se encuentra el corazón.
Descubrir
las funciones de un médico.
Identificar
el Ipad como fuente de información.
Observar
los huesos del cuerpo.
Conocer
la utilidad del ombligo.
Averiguar
el nombre de los genitales masculinos y femeninos.
Como
trabajamos de forma globalizada estos objetivos los intentaremos alcanzar a
través de contenidos de las tres áreas de conocimiento del currículo infantil.
A
modo de ejemplo:
Lenguajes: Comunicación y representación
Objetivo: Expresar oralmente sus necesidades e
intereses.
Criterio de evaluación:
Expresa oralmente sus necesidades e intereses.
Contenidos:
Utiliza LO para explorar conocimientos,
comunicar ideas y expresar sentimientos.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivo: Identificar dónde se
encuentra el corazón.
Criterio de
evaluación:
Señala
correctamente las partes de su cuerpo.
Nombra las
partes de su cuerpo.
Contenidos:
El
cuerpo Humano.
Exploración
del propio cuerpo.
Identificación
de las características propias.
El
esquema corporal.
Conocimiento del entorno.
Objetivo: Clasificar colecciones según
semejanzas y diferencias.
Criterio de evaluación:
Agrupa y clasifica elementos y colecciones
según semejanzas y deferencia ostensibles.
Contenidos:
Colecciones,
agrupación y clasificación de objetos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Hay
que tener en cuenta que el proyecto surge de las necesidades de los alumnos. En
una conversación en asamblea, hablábamos sobre las emociones y cómo relajarnos
cuando estamos enfadados, para eso tenemos que sentir nuestro corazón, pero
¿tenemos corazón? ¿Dónde está?
Así
surgió nuestro proyecto.
1. ¿Qué sabemos? En
asamblea los alumnos exponen sus ideas previas y se recogen por escrito.
2. ¿Qué queremos saber? En
asamblea recogemos las preguntas sobre aquello que quieren saber.
3. Buscamos fuentes de
documentación. Entre todos buscamos cuales van a ser las
fuentes y recursos donde vamos a encontrar las respuestas a sus preguntas.
4. Organización del trabajo. El
equipo formado por Josefina, maestra de apoyo del grupo y socia en el proyecto
y por mí como tutor de los peques. Diseño y organización de la secuencia de
actividades a partir de las ideas previas, teniendo en cuenta lo que quieren
saber y donde vamos a buscar esa información. Para ello utilizamos TIC: App Pinnic
Secuencia
de tareas relacionadas con el objetivo principal que se trabaja:
Corazón.
1.
Escribimos una carta a Miriam, prima de uno de los peques, ella nos va a ayudar
a encontrar el corazón.
2.
Recibimos un mensaje de Miriam. En video nos contesta aportándonos información
sobre el corazón y cómo localizarlos. Socialización hacia dentro.
3.
Salimos al centro de salud de la localidad. En el servicio de pediatría nos
ayudarán a encontrar el corazón y aprenderemos cosas sobre los médicos. Socialización hacia fuera.
4.
Escuchamos el corazón. Con el estetoscopio que nos trae una alumna y lo que
hemos aprendido escuchamos nuestros corazones.
5.
¿Cómo funciona el corazón? Dividimos el grupo en dos, uno de ellos investigará
sobre cómo funciona el corazón para luego compartirlo con el resto. Aprendizaje cooperativo. TIC: App El cuerpo Humano
Tinybop.
6.
¿Cómo funcionan los pulmones? Dividimos el grupo en dos, uno de ellos investigará
sobre cómo funcionan los pulmones para luego compartirlo con el resto. Socialización hacia fuera. TIC: PDI Google.
Huesos.
1.
El esqueleto con Realidad Aumentada. TIC: App Arloon Anatomy
2.
Salida a un centro de Fisioterapia de la localidad. Socialización hacia fuera.
3.
¿Y si no tengo huesos? TIC: App Arloon Anatomy
4.
Gyncana “el esqueleto”. Pasando pruebas
5.
Hacemos una RX. Taller para confeccionar nuestra máquina de RX. Aprendizaje cooperativo.
Ombligo.
1.
Visita de un familiar para explicarnos para qué sirve el ombligo. Socialización hacia dentro.
Las partes del cuerpo.
Utilizaremos
a nuestro robot TIC: Bee Bot,
Lola para ellos, para jugar a encontrar las diferentes partes del cuerpo.
Para hacer pipí.
1.
Investigamos en los libros que han traído los peques.
Rincón del proyecto.
Uno
de los rincones del aula será el “rincón del cuerpo humano”. En él iremos
organizando todo el material que aporten las familias y que vayamos elaborando
en clase, para que los peques puedan jugar.
Elaboración del dossier.
Para
la elaboración del Dossier utilizaremos los materiales que vayan haciendo los
alumnos, conclusiones escritas, videos del proceso, fotos de las actividades… TIC: Apps Touchcast Studio, piZap,
Office Lens, iMovie
EVALUACIÓN
¿Quién evalúa?
El
proyecto lo evaluaremos los alumnos y los dos maestros que trabajamos con los
peques.
¿Cuándo?
Evaluación
inicial, con las dos primeras actividades del proyecto.
Y
evaluación continua a lo largo de todo el proceso.
¿Cómo?
La
principal forma de evaluar será a través de la observación directa de los
alumnos, teniendo en cuenta los criterios de evaluación que hemos establecido a
partir de los objetivos.
Además
hemos diseñado actividades específicas para que ellos se autoevalúen.
Utilizaremos
rubricas, para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, el desarrollo
del proyecto y nuestra práctica educativa.
MATERIALES Y RECURSOS
Para
el desarrollo del proyecto nos implicamos los dos maestros de los peques.
Familias.
(Aportando materiales para el rincón del proyecto, participando en las investigaciones)
Médicos
y enfermeros del centro de pediatría.
Maestros
del centro. (Participando en la Gyncana)
Equipo
de la Clínica Altiplano. (Fisioterapeutas, enfermera).
Los
materiales necesarios:
Los
habituales del aula de infantil, Ipad, Bee Boot, esqueleto del centro, …
DIFUSIÓN
Para
difundir nuestro proyecto vamos a utilizar dos vías.
Para
compartirlo con las familias usaremos, como hacemos habitualmente, nuestro Blog
de aula. Con diferentes entradas compartiremos el dossier que hemos elaborado.
Para
compartirlo con el resto de la comunidad educativa utilizaremos Twitter.
ANÁLISIS DAFO
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
|
INTERIOR
|
-
Poca implicación del resto de los compañeros de centro.
-
Tiempo y esfuerzo.
-
Recursos TIC.
-
Difusión al resto de la comunidad educativa.
|
-
Motivación de los alumnos y de los maestros implicados.
-
Somos dos y trabajamos en equipo.
-
|
AMENAZAS
|
OPORTUNIDADES
|
|
EXTERIOR
|
-
Baja participación de las familias.
-
Posibles contratiempos para visitar el centro de pediatría.
|
-
Aprender en un entorno externo y atractivo.
-
Buena localización del centro, cerca de recursos.
-
Predisposición a colaborar de los agentes externos.
|
A
partir del análisis nuestras estrategias van a ser:
INTERNAS
|
EXTERNAS
|
|
ESTRATEGIAS
|
- Hacer
partícipe al claustro del proyecto.
- Compartir
información sobre formación en ABP, como el MOOC.
- Paliar
la deficiencia de recursos tecnológicos del centro con recursos personales.
- Mejorar
la participación en redes sociales con el fin de compartir el proyecto con el
resto de la comunidad educativa.
-
Trabajo en equipo para optimizar tiempos y recursos.
|
- Implicar
a las familias con reuniones informativas, oportunidades para participar y
utilizando el blog de aula.
- Aprovechar
las oportunidades que nos ofrece el entorno cercano del centro.
- Flexibilizar
los horarios para adaptarnos a posibles cambios.
|
Comentarios
Publicar un comentario